Durante el día de hoy, un centenar de alumnos de nuestro colegio procedieron a tomarse el recinto de Arturo Prat 33 en señal de protesta por la mala gestión que ha habido por la municipalización de los colegios públicos, reclamando la estatización de los mismos.
El hecho ocurrió una vez terminado el CODECU abierto que organizó el Centro de Alumnos, bajo la presencia del rector (s) Jorge Toro y el vicerrector Edmundo Vilches, quienes recibieron los descargos de parte de los alumnos que deseaban movilizarse de distintas formas, entre ellas, la toma. Gran parte de los asistentes a aquella asamblea resolvieron tomar sus sillas y tomarse el colegio, aprovechando la cantidad de prensa televisiva aglomerada en la entrada del Instituto.
"Lo que hubo fue una ocupación cultural, que tiene por objetivo informar e incentivar en el país la discusión de la educación que los estudiantes a lo largo del país quieren. Nosotros tenemos la convicción de que el Gobierno tiene que escuchar a los jóvenes, profesores y asistentes de la educación, que son pilares fundamentales en ello, cosa que nunca se ha hecho", aclaró Nicolás Menare, presidente del Centro de Alumnos.
Jorge Toro mostró su molestia ante la decisión de los alumnos, argumentando que fue poco democrática. "Si no se le consulta a todo el colegio, yo doy un paso al costado, porque si vamos a estar un mes en esto, yo no pienso seguir, me deprime. Renuncio ante el alcalde y que él nombre otro rector. Si, por el contrario, confirmo que esta toma la organizó un grupo, voy a ocupar todas las facultades que me da el reglamento para sancionarlos".
Posterior a ello, el personal de Carabineros, liderado por el GOPE, llegó a desalojar el edificio debido a la orden emanada desde la Municipalidad y Dirección. El actuar de estos se desarrolló de forma pacífica, hasta que un alumno se puso delante del carro lanza gases (más conocido popularmente como "Zorrillo"), entorpeciendo su avance, por lo que fue detenido por las unidades policiales. El aludido es Alexánder Vásquez, alumno del 3ºB.
Además, mientras el rector y vicerrector, junto con algunos profesores, estaban convenciendo a los alumnos para despejaran la calle Arturo Prat, devolviéndose a sus casas o ingresando al Instituto, el carro lanza agua (o "Güanaco") los mojó, causando la molestia de los afectados.
Más tarde, a la hora de llegada la jornada de la tarde, la situación tendió a tranquilizarse, permitiendo el ingreso de los alumnos, que en ese momento no tuvieron clases por la reunión que a esa misma hora realizaban los profesores, en conjunto con Dirección y Violeta Castillo, directora de la DEM.
Al terminó de esa conversación, un grupo de apoderados salieron a encarar a Jorge Toro pidiéndole explicaciones por la situación sucedida durante la mañana. "Nosotros queremos clases. Los cuartos medios ya casi perdieron el año y eso no puede ser posible".
Con respecto a las clases de mañana, éstas debieran ser con absoluta normalidad. Al mediodía, CAIN organizará una votación individual y personal para ambas jornadas, a través de voto escrito, para decidir el apoyo o el rechazo a esta forma de movilización. Ante la perpectiva de que la toma llegue a ser aprobada, el rector fue tajante ante su postura, anunciando que renunciaría en tal caso. "Estamos en una situación que escapa de todas las posibilidades. Puede ser que los alumnos tengan razón en que hay que protestar por la desmunicipalización, pero no pueden negarle el derecho a otros alumnos a que tengan la educación que están recibiendo. Yo pongo mi cargo a disposición si esto sigue."
Link | Primer Foco - Facebook
Copypasteado de http://terceroa09.blogspot.com
_________________________________________________________________
Eso... Como siempre, manténganse informados a través de esta via o preguntándole directamente a su directiva favorita :)
Saludos!
Iván
0 comentarios:
Publicar un comentario